Director: Robert Wiene.
Interpretes: Werner Krauss (Dr. Caligari), Conrad Veidt (Cesare), Friedrich Feher (Francis), Lil Dagover (Jane), Hans Heinrich von Twardowski (Alan)
En una feria, el dr. Caligari tiene una atracción cuyo principal protagonista es Cesare, un sonámbulo, que adivina el futuro de cualquiera que se lo pregunte. Dos amigos se acercan a la atracción y uno de ellos le pregunta a Cesare que cuanto va a vivir. Cesare le dice que hasta mañana. Al día siguiente, el joven aparece asesinado y su amigo se acuerda de la preedición de Cesare.
El guión, escrito por Hans Janowitz y Carl Mayer, esta basado libremente en un hecho real ocurrido en Hamburgo (Alemania). Según contaba Hans Janowitz, un día de carnaval vio a alguien caminando medio oculto entre las sombras. Al día siguiente se entero de que una chica había sido asesinada en ese lugar. Fue al funeral y vio al mismo hombre que había visto caminando entre las sombras el día anterior. Hans finalizaba diciendo que no estaba seguro de que fuera el asesino, pero le dio la idea para esta película.
Película clave del expresionismo alemán de los estudios UFA (Universum Film Aktien Gesellschaft). Llevando hasta sus últimas consecuencias lo que significaba el expresionismo, en esta obra maestra del cine de terror encontramos decorados abstractamente creados, con formas geométricas y líneas quebradas, y haciendo uso de sombras pintadas, contrastes y proporciones, cuyo propósito consistía en indicar profundidad de campo o bien indicar estados de ánimo, dando vida a materias inertes y carentes de humanidad. Los edificios por ello aparecen a veces distorsionados, como inquietudes y fobias humanas plasmadas en la decoración y el entorno que rodea a los protagonistas de la trama, como si de un sueño pesadillesco se tratase